Diseño de Páginas Web

¿Crees que necesitas un Wordpress?

Todo lo que tienes que saber.

Necesitas una web para tu negocio y por supuesto has oído hablar de Wordpress, pero realmente no sabes si es eso lo que necesitas.

En esta página vamos a aclararte todas las dudas para que puedas tomar una decisión con conocimiento de causa.

Necesito una web y he oído hablar de Wordpress. ¿Qué podéis contarme?

Wordpress es un CMS (Content Management System) que, traducido al español, significa “Sistema de Gestión de Contenidos”, es decir, una plataforma a través de la cual un usuario sin conocimientos de programación puede crear, editar o eliminar contenidos de una web, tanto textuales como multimedia.

Gracias al potente y muy desarrollado CMS de Wordpress millones de personas en todo el mundo son dueñas y administradoras de sus sitios web, sin haber aprendido a programar ni una sola línea.

¿Quiere decir eso que no necesito a un programador para montar mi propio WP?

Pues depende. Centenares de miles de personas aprenden a instalar y gestionar WP por sí solos, motivados por la ilusión de tener su propio blog personal o su pequeña página web para mostrar su hobby al mundo.

Sin embargo, gestionar todos los aspectos de un sitio web, empezando por el dominio y el hosting, la base de datos, la instalación del propio Wordpress, los temas, configurar los plugins y los widgets, la afinación del responsive, la seguridad, la optimización SEO, etc. convierte el proceso en lento y a menudo doloroso, por lo que las empresas contratan a profesionales para que les monten la web en un tiempo corto y con los más altos estándares de calidad.

Eso es lo que nosotros hacemos.

¿Qué ventajas tiene Wordpress sobre otro tipo de soluciones web?

Las ventajas que presenta WP sobre otros CMS son notables. De entrada podemos destacar que es gratis, es sencillo de utilizar, es estable y muy seguro y tiene una gran comunidad que lo respalda.

Te voy a poner una tabla con las ventajas de Wordpress explicadas más ampliamente.

LAS VENTAJAS DE WORDPRESS

  1. ES GRATIS

    Sí, es gratis. Pese a que para instalarlo y gestionarlo tengas que invertir dinero en un programador, un hosting, etc., el software en sí es gratuito, no requiere de ninguna licencia ni de ninguna suscripción periódica: es gratis desde siempre y para siempre. Y todas las futuras actualizaciones que lleguen -que llegarán- para adaptar tu web a lo que nos depare el futuro, también serán gratis.

  2. ES SENCILLO

    Wordpress es un CMS sencillo de utilizar una vez te familiarizas con él. Puede que la puesta en marcha del proyecto sea abrumadora para una persona que no sepa programar pero, una vez la web esté acabada, un usuario sin mucha experiencia será capaz de modificar el contenido a su antojo, publicar en el blog, gestionar su tienda on-line, crear nuevas páginas, etc.

  3. ES ESTABLE Y MUY SEGURO

    Wordpress es un sistema que evoluciona constantemente, que se actualiza y del que dependen millones de webs. Es por ello que la comunidad se toma muy en serio la estabilidad y la seguridad del sistema. El software de base ya cumple con los estándares mínimos pero, además, existen ampliaciones muy potentes que mejorarán aún más las características y capacidades que toda web moderna y de primera línea debe aspirar a tener.

  4. TIENE UNA GRAN COMUNIDAD DETRÁS

    ¿Y esto en qué me afecta?, podrás pensar. Cientos de miles de personas en todos los países del mundo, tanto desarrolladores independientes como empresas, están detrás de WP, creando plantillas para diferentes usos, programando plugins con nuevas funcionalidades, manteniendo y mejorando sus características, etc., lo que convierten a Wordpress en un ecosistema muy vivo y en constante evolución, lo cual es una garantía tanto de presente como de futuro. Si eliges un Wordpress nunca te quedarás solo.

  5. TIENE POSIBILIDADES INFINITAS

    ¿Qué significa esto exactamente? Significa que existen cientos de miles de plantillas diferentes para que tengas una web única, que además son personalizables para adaptarlas totalmente a tu gusto. Incluso significa que, si necesitas algo que no existe, se puede crear e integrar en el sistema, sin ningún problema. Podemos crear una web corporativa, un blog, un ecommerce, un sitio de reservas, un foro… cualquier cosa que tu empresa necesite.

Vale, explícame más detalladamente qué se puede hacer con un WP

Como ya sabes, en el vasto ecosistema que es Internet existen multitud de sitios, páginas, blogs, aplicaciones, herramientas, tiendas, redes sociales, foros, buscadores, portales y un amplio etcétera. Pues bien, con WP se pueden crear la gran mayoría de esas soluciones.

Te enseño a continuación los usos más comunes que tiene Wordpress

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON WORDPRESS?

  1. UNA WEB CORPORATIVA

    Muchas pymes e incluso grandes empresas tienen su página web corporativa creada a partir de WP. La gran versatilidad y herramientas extra que proporciona este increíble CMS ha logrado que nada menos que el 41% del total de las páginas web de Internet estén hechas con Wordpress.

  2. UN BLOG

    Hoy en día es difícil encontrar una empresa que no disponga de un blog donde suba contenidos nuevos con frecuencia para fidelizar a sus clientes y atraer tráfico. No hay que olvidar que Wordpress nació como gestor específico para blogs, aunque con el tiempo sus capacidades abarcaron mucho más.

  3. UNA TIENDA ONLINE

    La venta online es una necesidad para muchas empresas que, o bien usan la red como canal alternativo a sus puntos de venta tradicionales, o bien la usan en exclusiva para vender sus productos. Para todos ellos existe el complemento Woocomerce, que convierte tu WP en una potente tienda online con su sistema de envíos, pasarela de pagos, gestión de impuestos... y todo lo que tu tienda online necesite.

  4. UN FORO

    Los foros tuvieron un gran auge en los inicios de Internet y hubo muchas plataformas con las que crear tu propio foro. Aunque muchas de esas alternativas siguen existiendo, WP también brinda la posibilidad de crear un foro en exclusiva como una sección más de tu página web o blog.

  5. UNA COMUNIDAD

    De manera análoga a los foros, si lo que necesitas es una comunidad de usuarios que vaya más allá que un simple foro, Wordpress también puede ser la solución que necesitas. Existen plugins capaces de convertir WP en tu propia red social.

  6. UN PORTFOLIO

    Una solución alternativa y muy profesional a los curriculums de toda la vida es el portfolio, tu propia página web personal en la que publicas tu presentación, tu curriculum, tu experiencia, tus trabajos y todo lo que quieras mostrar al mundo sobre ti. Es una opción muy utilizada entre diseñadores y desarrolladores freelance de muchas disciplinas.

  7. UN GESTOR DE RESERVAS

    Tanto un restaurante, un gimnasio o una librería son negocios susceptibles de necesitar un gestor de reservas para sus clientes. Wordpress te permite tener, junto a tu web corporativa, tu propio centro de reservas.

  8. ¡Y MUCHAS COSAS MÁS!

    Las capacidades de Wordpress son casi ilimitadas y, lo que no existe, se puede desarrollar. Sea lo que sea lo que necesites, cuéntanos tu idea y te diremos cómo podemos ayudarte.

Tengo una duda: si tantas webs utilizan Wordpress, ¿cómo es que son todas tan diferentes?

La respuesta es sencilla: debido a los temas.

Ha llegado el momento de hablarte de los
componentes básicos de Wordpress.

COMPONENTES BÁSICOS DE WORDPRESS

Si lo que necesitas es un diseño personalizado, exclusivo para tu web, de manera que te asegures que nadie tendrá una web como la tuya, o simplemente porque tienes una idea muy clara de lo que quieres y ninguna plantilla se aproxima a tu idea, por supuesto también se puede hacer dentro del ecosistema de Wordpress.

Los diseños personalizados son una opción muy solicitada por las empresas, para desmarcarse de su competencia. Con un diseño personalizado te asegurarás de que tu web sea exclusiva y pensada únicamente para tus necesidades. Eso sí, esta opción ha de ser hecha siempre por profesionales, ya que requiere de conocimientos y experiencia en programación avanzada.

Hasta ahora hemos hablado de las capacidades de Wordpress, pero nos referíamos tan solo al motor. Para completar una web necesitas escoger también la carrocería que más te guste. Es ahí donde entran en juego los temas. Los temas son lo que convierten a un potente y versátil motor en una web vistosa y elegante, a la última en cuanto a diseño.

Los temas son skins, los trajes, el frontend que verá la gente que llegue a tu sitio para ver qué puedes hacer por ellos.

Existen miles de webs que ofrecen a su vez miles de temas para WP, muchos gratuitos y muchos de pago. Una tarea importante es buscar y rebuscar entre la amplísima oferta de temas para encontrar uno que encaje con lo que necesitas y con el estilo de tu negocio.

Las imágenes, los documentos pdf y los demás archivos que quieras mostrar se suben a WP a través de la biblioteca de medios. Esta es la sección destinada a administrar tus archivos para ser luego utilizados en tus páginas y en tus posts.

Los plugins son complementos que añaden funcionalidades a nuestro WP. Miles de desarrolladores independientes vuelcan constantemente sus plugins a la red, aportando múltiples funcionalidades complementarias a WP, y son la que convierten esta plataforma en un foro, una comunidad, un e-commerce, dotarle de un calendario, etc. Desde el mismo back office de tu web podrás buscar y descargar los plugins que necesites, teniendo en cuenta que, aunque muchos son gratuitos, también los encontrarás de pago.

Los widgets son pequeñas porciones de WP que realizan una función específica, como puede ser mostrar un listado de tus últimos post, un formulario de suscripción, un archivo de audio o los enlaces a tus redes sociales. En los temas existen areas para colocar los widgets, de manera que, de una forma ágil y rápida, podrás arrastrar a estas areas los widgets que necesites y configurar así el sitio web a tu gusto.

Además de lo que ya hemos visto, WP dispone de una serie de herramientas menores pero de gran importancia que nos permitirán cosas como configurar los menús, exportar o importar nuestros contenidos, decidir la estructura que tendrán las url (permalinks), crear nuevos usuarios y dotarles de los permisos que decidamos, entre otras.

Unas últimas preguntas... ¿Puede un Wordpress ser multiidioma?

Absolutamente sí.

Existen multiples opciones para tener un WP multiidioma, incluso la posibilidad de contratar los servicios de traducción desde el propio WP a través de uno de los plugins de traducción más populares y confiables.

¿Es compatible con móviles y tabletas?

Por supuesto.

Desde hace años todos los temas siguen las directrices del diseño responsive, lo que significa que tu contenido se verá bien tanto en pantallas enormes, portátiles, tablets y móviles.

¿Wordpress se lleva bien con Google? ¿Es SEO friendly?

Sí, desde luego.

Sin embargo, para exprimir al máximo el SEO de un WP se debe instalar alguno de los plugins específicos y configurarlo correctamente, teniendo en consideración las características del sitio y el contenido.

Optimizar un WP para SEO no es algo sencillo y debe ser hecho por profesionales.

Es algo en lo que vale la pena invertir.

Está bien, me interesa ¿Cuáles son los primeros pasos?

Si necesitas una web y estás interesado en tenerla con Wordpress, lo primero que te sugerimos es que contactes con nosotros y nos expliques con detalle qué necesitas: de qué se va a tratar tu web, qué tipo de contenidos vas a publicar, qué funcionalidades específicas necesitas para tu negocio, etc. Todo lo que tengas pensado nos será de gran utilidad para hacernos una primera idea del proyecto.

No nos andaremos con rodeos.

En la primera llamada y según nuestras tablas, te daremos un presupuesto orientativo de lo que costará materializar tu idea. Entonces, si decides seguir adelante con nosotros, necesitaremos tener una reunión/conversación por videoconferencia en la que nos tendrás que contar con el máximo detalle lo que estás buscando.

Con esa información podremos hacer un presupuesto cerrado que, dependiendo del caso, podrá ser inferior al presupuesto orientativo o superior.

¿Cuánto tiempo tardaréis en entregarme mi web?

Como podrás comprender, eso dependerá de la magnitud del proyecto al que nos enfrentemos. De manera orientativa, podemos avanzarte que un proyecto sencillo puede estar listo en 2 ó 3 semanas, y uno complejo puede necesitar de hasta dos meses de programación y personalización.

En cualquier caso, tras el estudio pormenorizado de tu proyecto y con el presupuesto cerrado, te daremos también las fechas concretas de cuándo recibirás tu web.

Y cuando ya esté acabado, ¿Cómo editaré las páginas? ¿Y el blog? ¿Cómo subiré los archivos?

No te preocupes.

Todos nuestros proyectos cuentan con una formación personal sobre cómo administrar el sitio. Mediante una videoconferencia y compartiendo nuestra pantalla, te explicaremos con detalle cómo administrar tu web hasta que no te quede ninguna duda.

Además, podrás llamarnos para consultas gratuitas durante seis meses tras la entrega del proyecto para resolver las nuevas dudas que te puedan surgir.

¿Qué te parece? ¿Empezamos?

Solicita un presupuesto

¿Te mueres de ganas de empezar?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

+34